La Justicia europea avala el fin del canon digital

Hace unos días se publicó la sentencia relativa al canon digital fijado por Real Decreto 1657/2012 de 7 de diciembre. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aboga por un modelo de compensación por copia privada a cargo de los presupuestos generales del estado, con un límite anual sea cual sea el importe del perjuicio causado, aunque en 2013 y 2014 estos resultaron muy por encima de la asignación prevista (la legislación española prevé sistemas de modificación de los presupuestos Generales del Estado). El letrado Maciej Szpunar advierte que la normativa comunitaria no establece normas jurídicamente vinculantes que fijen la forma, métodos de cálculo o financiación (aparte del canon, insuficiente para adaptarse a la realidad del desarrollo tecnológico) ni el deudor de la tasa. Asimismo, respalda la eliminación del canon, argumentando que de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia "no puede deducirse legítimamente que en el Derecho de la Unión exista un principio general según el cual la compensación la deban financiar necesariamente los usuarios que se benefician de ella".

Por su parte, tres entidades de gestión de derechos de autor: EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), DAMA (Derechos de Autos de Medios Audiovisuales) y VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos), impugnaron el Real Decreto al considerar que incumple la normativa comunitaria al cargar el coste de la compensación equitativa a los presupuestos generales y no al usuario de la copia privada.

Concluye Maciej Szpunar que el canon digital aprobado en 2012 es legal y compatible con la legislación europea. Pero, no lo es, que el importe compensatorio se fije a cargo de los presupuestos generales del Estado y sin tener en cuenta el importe estimado del perjuicio de los titulares de los derechos.

 

Más información en: Diario La Ley, Nº 8686, Sección Hoy es Noticia, 21 de Enero de 2016, LA LEY 11260/2016

Tags noticias BPI: