Informe sobre el Simposio de Tokio (IFLA, IFRRO, IPA, WIPO)

Durante los días 1-2 de diciembre de 2010 se celebró en Toquio un Simposio para tratar el futuro de los libros y la mejora de la lectura en la era digital. La Conferencia, titulada "Enhancing the Culture of Reading and Books in the Digital Age" se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de Toquio, promovida por la IFLA en colaboración con la IFRRO, la IPA y la OMPI. Asistieron más de cien personas y se presentaron más de veinte ponencias discutiéndose temas importantes (depósito legal, derechos de autor, precios de las suscripciones) en los cuáles todos los sectores aportaron su opinión.

La estructura del Simposio se centró en los temas siguientes:

- Marco legal sobre propiedad intelectual

- La importancia del derecho de autor en la sociedad

- El acceso a las obras protegidas

- Alfabetización, edición, bibliotecas y lectura

- Digitalización

- Acceso para usuarios con necesidades especiales

Se presentaron diversos puntos de vista como la preocupación de los editores por la evolución de su negocio o la amenaza de la copia en el entorno digital. Por parte de las bibliotecas se manisfestó el problema de la preservación cultural y la escasa flexibilidad de la legislación sobre propiedad intelectual, los precios abusivos de las suscripciones a recursos electrónicos planteando la necesidad de la existencia de un marco de excepciones en el entorno digital. Los representantes de las entidades de gestión colectiva incidieron en su capacidad de gestión en el campo de las licencias.

En general se plantearon problemas importantes y se concluyó que la cooperación entre todos los sectores es necesaria para afrontar el futuro digital.

La página web de la Biblioteca Nacional de Toquio contiene el contenido de las ponencias presentadas  que pueden consultar. Tenemos que agradecer a la IFLA su divulgación a través de su página.