IFLA cuestiona las licencias en el Parlamento Europeo

El pasado miércoles 6 de mayo, la IFLA junto con las organizaciones Copyright for Creativity, EBLIDA, LIBER y Communia  se reunieron con los diputados del Parlamento Europeo y sus asesores. La reunión abordó la relación entre el Derecho de explotación y reproducción (Copyright) y las licencias, y se constató que las licencias no son una buena solución para las bibliotecas. Sin embargo, la actualización de las excepciones y limitaciones al derecho de explotación y reproducción de las obras garantizaría a las bibliotecas seguir realizando su función social.

Las bibliotecas han aceptado que las licencias forman parte del entorno contemporáneo de la información y que establecen los términos sobre los usos de las obras protegidas por derecho de autor. Sin embargo, las licencias que invalidan la legislación del autor perjudican y restringen la creatividad y la innovación. Esto es debido a la imposición de contratos privados, incluso confidenciales, que se rige en casi todo el mundo, sin respetar la regulación de derecho de autor vigente en cada país.

La reunión fue una reacción a las recientes discusiones, sobretodo en Europa, que se han centrado en las licencias como un reemplazo a la modificación de excepciones y limitaciones al derecho de explotación y reproducción. Lo anterior derivó hacia una modificación a las discusiones sobre la actual reforma en la legislación de derecho de autor europea por parte de María Martín-Prat, Jefa de la Unidad de Copyright y Directora General de la Comisión Europea para redes, contenido y tecnologías de la comunicación (DG Content). Seguido por las exposiciones de Paul Ayris, Director de Servicios Bibliotecarios de University College London; Jill Cousins, Director Ejecutivo de Europeana; y Alec Tarkovski, de Creative Commons Polonia.

Todas las presentaciones señalaron que el completo reemplazo de las legislaciones de derecho de autor por las licencias restringe el acceso y la reutilización de la información y el conocimiento en el entorno digital, al igual que obstaculiza la investigación y la creatividad.

La Unión Europea anunció su nueva estrategia "Digital Single Market"  que promete una legislación europea más moderna en relación al derecho de explotación y reproducción de obras, que estará lista a finales de 2016. La IFLA, en colaboración con los miembros europeos, firmemente han propugnado un marco habilitado con excepciones que faciliten de modo decisivo la preservación digital, el préstamo electrónico y la transferencia de información más allá de las fronteras políticas que en su conjunto, ayuden a la investigación por parte de los usuarios de las bibliotecas. Se incorporan excepciones o limitaciones a la legislación de derecho de autor para que sean obligatorias y no puedan anularse por contratos. Las licencias ocupan su lugar, pero no sustituyen leyes equilibradas de explotación y reproducción de obras protegidas.

Para obtener más información general sobre la problemática originada por las licencias, consulte el documento informativo, elaborado por la IFLA, LIBER y EBLIDA con motivo de su reunión.

Más información en la página de IFLA