Hacia un marco moderno y más europeo de los derechos de autor

La  Comisión Europea considera que las reglas de derecho de autor de la Unión Europea deben ser modificadas con el fin de aprovechar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías digitales, la generalización de las conexiones a alto débito y el recurso a internet en la vida cuotidiana, entre otros.

Un marco más europeo es necesario para superar la fragmentación y las fricciones de un mercado único funcional. Dicho marco debe satisfacer tanto las necesidades de los titulares de derechos como las de los usuarios de los contenidos protegidos, favoreciendo así el progreso económico y social, y en consecuencia la competitividad internacional y la diversidad cultural de Europa.

 

En este sentido, la Comisión considera necesario:

 

A. Asegurar un acceso más amplio a los contenidos en toda la Unión

 

La Comisión propone suprimir progresivamente los obstáculos al acceso transfronterizo a los contenidos y a la circulación de las obras y presenta paralelamente una proposición de reglamento sobre la portabilidad de los contenidos en línea con el fin de que los usuarios que hayan comprado contenidos o se hayan abonado a un servicio en su país de origen puedan continuar a acceder en caso de que se encuentren en otro Estado Miembro.

La Comisión se plantea presentar propuestas legislativas en vista de mejorar la distribución transfronteriza en línea de programas de radio y de televisión, favorecer la conclusión de acuerdos entre derechohabientes y distributores sobre las licencias que faciliten el acceso trasfronterizo a los contenidos y facilitar la digitalización y puesta a disposición de las obras indisponibles.

 

B. Adaptar las excepciones al entorno digital y transfronterizo

 

La fragmentación de las excepciones en materia de derecho de autor debe ser reexaminada en vista de las nuevas realidades tecnológicas. La Comisión analiza posibles opciones con el fin de permitir a los organismos de investigación de interés público de ampliar las técnicas de “text and data mining” a los contenidos a los que tienen igualmente acceso, clarificar el ámbito de aplicación de las excepciones de la Unión a de fines de ilustración en el marco del enseñamiento y de su aplicación a los usos digitales del patrimonio cultural, apoyar la consultación a distancia de obras conservadas en las bibliotecas universitarias y de recerca y calificar la actual excepción de la Unión Europea denominada “libertad de panorama”.                                                                  

La Comisión analizará la necesidad de tomar medidas para que los distintos sistemas de imposición de compensación por copia privada funcionen de manera satisfactoria en el mercado único.

 

C. Conseguir crear un mercado eficaz para el derecho de autor

 

La Comisión tiene como objetivo de garantizar que los actores de la distribución en línea de obras protegidas tengan la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos, lo cual contribuirá a una repartición equitativa del valor creado por las nuevas formas de distribución en línea y a una remuneración adecuada para la utilización en línea de contenidos protegidos por el derecho de autor.

La Comisión examinará si una acción es necesaria en lo que concierne a la definición de los derechos de “comunicación pública” y de “puesta a disposición”.

La Comisión analizará la cuestión de si se requieren soluciones a nivel de la Unión para fortalecer la seguridad jurídica, la transparencia y el equilibrio del sistema que rige la remuneración de los autores y de los artistas-intérpretes en Europa.

 

D. Poner en marcha un sistema de control de aplicación eficaz y equilibrada

 

Es necesario un sistema eficaz y equilibrado de procedimientos civiles para reducir el coste de la lucha contra las infracciones, principalmente para las pequeñas empresas, y para adaptarse a la naturaleza cada vez más transfronteriza de dichas infracciones.

La Comisión considera particularmente interesante el método “follow-the-money” sobre la participación de distintos tipos de prestatarios de servicios intermediarios, como medio que permitiría evitar infracciones comerciales de los ingresos que procuran ciertas actividades ilegales y que serviría asimismo como medio disuasorio.  

 

E. Alentar una visión a largo término

 

El enfoque de la Comisión presenta una visión a largo término y persigue una harmonización completa del derecho de autor en la UE, la aplicación uniforme de cuyas reglas requeriría una unificación de la jurisdicción del derecho de autor y la creación de un tribunal propio.

 

 Más información

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

Hacia un marco moderno y más europeo de los derechos de autor

COM(2015)626 final ; Bruselas, 9.12.2015

 

 

By Ariadna Matas