Europeana debe crecer respetando los derechos de autor, dicen los diputados

El pasado lunes se aprobó por unanimidad el Informe del Comité de Educación y Cultura (Parlamento Europeo) sobre la financiación y el presupuesto de Europeana a partir de 2013. Actualmente Europeana cuenta con 4,6 millones de obras digitalizadas y se quiere llegar a los 15 millones en 2015. Se prevé que en 2011 sea multilingüe e incluya características de web semántica. Hasta ahora gran parte del contenido ha sido generado por la Biblioteca Nacional de Francia y se ha instado a la colaboración. Asimismo se quiere avanzar en la digitalización de audio y vídeo dadas las características de fragilidad y problemas de conservación que están representando. Los eurodiputados proponen una financiación y la campaña Join Europeana. El informe insta a la Comisión y a los Estados miembros a "tomar todas las medidas necesarias para evitar un vacío de conocimiento entre Europa y los países de fuera de la UE". El propósito es que  Europeana sea uno de los principales puntos de referencia para la educación y la investigación.  Se recomienda la creación de un espacio separado dentro de Europeana, dónde los usuarios puedan crear contenido. Se quiere adaptar el portal a las personas con problemas de discapacidad. Se aposta también por mantener las obras actualmente en dominio público también en dominio público en el entorno digital.

Para resolver los problemas de derechos de propiedad intelectual se  tantea la posibilidad de buscar soluciones o bien con el modelo de licencia colectiva ampliada o otros sistemas para las obras descatalogas o huérfanas, o incluso las protegidas. Se propone que la digitalización en sí misma no genere un nuevo derecho de propiedad intelectual, que pueda dar lugar a la privatización o queden en manos comerciales.

Los eurodiputados piden a la Comisión que se presente una propuesta legislativa sobre la digitalización, preservación y difusión de las obras huérfanas, para acabar con la incertidumbre legislativa y para estas obras,  desarrollar una base de datos europea.

Europeana es un proyecto financiado por el programa eContentplus, por el Programa de Competitividad e Innovación, y por algunos Estados miembros y las instituciones culturales.  Se destaca que los costes de la digitalización deberían ser cubiertos con una línea presupuestaria específica después de 2013.

Este informe debe ser sometido a votación en el Pleno el próximo mes de abril (pendiente de confirmar).

Fuente. http://recorta.com/d3d107

Tags noticias BPI: