El Tribunal Supremo anula la sentencia de Youkioske

La Audiencia Nacional condenó en fecha de 15 de marzo de 2015 por descargas ilegales, a los administradores de Youkioske.com, un quiosco digital que difundía en Internet periódicos, revistas y libros europeos sin autorización de los titulares. Se dictó una pena de seis años de prisión, multa, inhabilitación por cinco años para el ejercicio de las profesiones de administrador de servidores y páginas web y gestor de contenidos y la obligación de indemnizar a los perjudicados. Dicha sentencia consideró que se trata de un acto de comunicación pública (art. 20.1 LPI) porque excede a la difusión e intermediación, y establece la pena contemplada en el art. 270 del Código Penal más el subtipo agravado del art. 271.b del citado Código en consideración al número de visitas y contenidos ofertados.

Sin embargo la sentencia, recurrida en casación ante el Tribunal Supremo por quebrantamiento de forma, ha quedado anulada y se ordena dictar una nueva sentencia. El TS basó la interpretación del concepto de  comunicación pública al amparo de lo señalado por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 13 de febrero de 2014 (caso Svensson). 

El TS recoge esta sentencia y se fundamenta en que los contenidos ya eran de acceso libre, según lo establecido por el Tribunal de Luxemburgo:

"No constituye un acto de comunicación al público, a efectos de dicha disposición, la presentación en una página de internet de enlaces sobre los que se puede pulsar y que conducen a obras que pueden consultarse libremente en otra página de Internet".

Esta resolución judicial sobre una web de enlaces ha abierto debate a la vez que establece jurisprudencia sobre este tipo de conflictos. Se puede consultar la sentencia en la base de datos CENDOJ, sentencia 638/2015 de 27/10/2015.

Tags noticias BPI: