El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de economía sostenible

El Gobierno aprobó el pasado viernes el proyecto de la Ley de Economía sostenible. El siguiente paso será la votación en el Congreso y el Senado. Dicho proyecto pretende introducir medidas para favorecer el crecimiento económico y mejorar el equilibrio con el medio ambiente, entre las más destacadas. Se introducen además, algunos aspectos del ámbito de la propiedad intelectual. Entre dichos aspectos se establecen medidas ágiles para frenar las actividades que se considera que vulneran los derechos de propiedad intelectual, como las webs de intercambio de archivos, las conocidas como P2P. Las actividades de dichas redes no tienen hasta ahora una interpretaciónm consolidada y única, pues mientras algunos jueces han dictado sentencias absolutorias sobre dicha actividad, otros la condenan, y existe también una campaña de persecución desde otros sectores.

Desde nuestro punto de vista entendemos que los artículos que a propiedad intelectual se refieren no debían recogerse en esta ley, que promueve principalmente otras mejoras de tipo económico y ambiental. Sin embargo esta ley ha pasado a ser popular entre los ciudadanos como la “ley Sinde” que sólo trata sobre el cierre de webs. Hubiera sido mucho mejor abordar toda la temática sobre propiedad intelectual en una sola ley, aunque signifique una revisión profunda de dicho tema, y evitar la fórmula de ir introduciendo matices en leyes distintas, ya que complica el conocimiento y aplicación de todo el aparato jurídico.

En cuándo a la opinión sobre la potestad que se otorgará con la aprobación de dicha ley para cerrar una web en sólo cuatro días, es un hecho que trasciende mucho más allá de lo conocido hasta ahora y puede provocar temblores en los pilares democráticos que hasta ahora han sustentado nuestra sociedad. Además que es cierto que la rapidez con la que se prevé actuar en estos casos no es equiparable con los protocolos que se aplican en casos de delitos socialmente considerados muy graves.

En cuanto al sector de las bibliotecas, actualmente no generan contenidos de este tipo y en caso de cierre de alguna página afectará a contenido ajeno y en caso de cierre el usuario no podrá conectarse nuevamente a la misma ni desde la Biblioteca ni desde su casa.

El sector de los internautas lanzó en su momento un Manifiesto.