Derecho de Autor para la UE: debate con la “European Copyright Society”

El viernes día 20 de mayo de 2016 tuvo lugar en Barcelona el debate/conferencia “Derecho de Autor para la Unión Europea” organizado por la European Copyright Society, plataforma crítica independiente integrada por académicos de distintas universidades europeas. Los integrantes del grupo comentaron puntos clave que definen el derecho de autor europeo actual (si es que podemos considerar que existe uno), desde  aspectos generales como la armonización de los límites y excepciones al derecho de autor hasta otros más concretos como la jurisprudencia sobre el “hyperlinking”.

Las ponencias estaban repartidas en cuatro paneles: derecho de autor en la Unión Europea: ¿cómo hacerlo?; el alcance de la protección: rediseñando los derechos de explotación; ¿quién y cómo está protegido por el derecho de autor? y límites: ¿hacia la proporcionalidad y flexibilidad?

El primer panel tuvo como ponentes los profesores P. Bernt. Hugenholtz, director del IVIR de la
Universidad de Amsterdam y Reto Hilty, director del Instituto Max Planck para la Innovación y
Competencia. Expusieron las dificultades de armonización en materia de derecho de autor en
Europa, principalmente a través de directivas, que tiene como consecuencia el mantenimiento de 28
sistemas jurídicos nacionales distintos, destacando la “territorialidad” del derecho de autor. En este
sentido, se comentó la propuesta de regulación del Parlamento Europea en materia de
“geoblocking” para asegurar la portabilidad transfronteriza de contenido protegido.

Las intervenciones del segundo panel fueron a cargo del profesor Ole-Andreas Rognstad, profesor
de derecho en la Universidad de Oslo, el profesor Lionel Bently, director del Centro para el
Derecho de la Propiedad Intelectual y Derecho de la Información (CIPIL) de la Universidad de
Cambridge y el profesor Axel Metzger, de la Universitdad Humboldt de Berlin. Entre otros aspectos,
analizaron la trayectoria de las decisiones de justicia europea en materia de hipervínculos, desde
“Svensson” pasando por “Wathelet” hasta “Bestwater” con la aplicación de la doctrina sobre el
nuevo público, y comentaron por otro lado el contenido de la directiva europea sobre contratación
para el suministro de contenido digital.

El tercer panel contó con ponencias de la profesora Séverine Dusollier de Sciences-Po Paris, la
profesora Valérie-Laure Bénabou de la Universidad de Versailles, el profesor Alain Strowel,
profesor en la Universidad de Saint-Louis en Bruselas y el profesor Martin Kretschmer, profesor de
Derecho de la Propiedad Intelectual y director del centro CREATe de la Universidad de Glasgow.

Destacaron el papel de los distribuidores y de los editores como actores importantes en el
intercambio de contenido protegido por derecho de autor, y se discutió si sería pertinente
reconocerles un derecho exclusivo o derecho conexo. Se puso énfasis en los indicadores que
muestran la desproporcionalidad de los beneficios de los editores en comparación con los de los
autores y en la consecuente necesidad de rediseñar el panorama de los “derechos de
remuneración”.

Finalmente intervinieron en el cuarto panel el profesor Jonathan Griffiths, profesor de derecho en la
Universidad Queen Mary de Londres, la profesora Marie-Christinne Janssens de la Unviersidad de
Leuven, el profesor Thomas Dreier de la Universidad de Karlsruhe (Karlsruhe Institute of
Technology) y el profesor Christophe Geier, director del Centro de Estudios Internacionales de la
Propiedad Intelectual (CEIPI) de Estrasburgo. Mencionaron el caso “Deckmyn” y comentaron que
va más allá de la pura esfera del derecho de autor y que se mezcla con derechos fundamentales,
caso en que hay que hacer un balance de intereses. Entre otros aspectos, comentaron la tendencia
de armonizadora de la decisión. Se llevó a cabo también un análisis sobre las posibles nuevas
excepciones en materia de libertad de panorama y de “data mining” a nivel europeo.

Encontrarán una versión más detallada (en inglés) en el siguiente enlace.

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