DEBATES EN BARCELONA

Anna Casaldáliga, miembro de BPI, nos informa como asistente que se ha celebrado también el 4º Seminario Estratégico de  EDRENE (Educational Repositories Network) durante los días 24-26 de marzo. Se pueden localizar presentaciones y documentos de seminarios anteriores. Es interesante este documento sobre propiedad intelectual y repositorios Right Issues : thematic syntesis report, december 2009.

Estos días se ha celebrado el Foro Europeo de Industrias Culturales en Barcelona. En él se han planteado temas de actualidad como la necesidad de la protección de la  propiedad intelectual, la internacionalización y la territorialidad. La inauguración ha sido a cargo de la Ministra de Cultura. Se ha hablado principalmente del tema de la piratería. Este foro ha sido cubierto por los medios y han ido saliendo noticias sobre su desarrollo. Podéis localizar más información surfeando por la red.  Actualmente muchos congresos cuentan con las presentaciones incluso intervenciones filmadas en directo y puestas online. De éste sólo se localiza, de momento, información consultando twitter y los medios de prensa.

Un reportaje de Televisión de Catalunya, -el bien valorado programa 30 minuts- ha abordado el tema de SGAE. El reportaje versa sobre el tema del cobro por el uso de la música en lugares públicos. Tanto la ley como las sentencias de momento dan la razón a dicha entidad de gestión. Muchos artistas apoyan la gestión y misión de dicha entidad. Las tendencias alternativas no se han tratado en igual medida que las más tradicionalistas.  Parece ser que habrá algún otro programa, quizá difunda la opinión de otros sectores. Sea como sea siempre es buena la discusión tanto para fomentar la información como para favorecer el diálogo.

Días más tarde se ha emitido la segunda parte con el título “Zona de descàrregues