Debate sobre propiedad intelectual i derecho de acceso a la información en las 12es Jornades Catalanes d'Informació i Documentació

En las últimas Jornadas Catalanas de Información y Documentación (19-20/05/2010) hubo un interesante debate sobre propiedad intelectual y derecho de acceso a la información, a cargo de: Carlos Sánchez Almeida (Abogado especializado en derecho de autor y propiedad intelectual) y Dídac Martínez (UPC). Informaron que algunos representantes de entidades de gestión de derechos también fueron invitados pero estos excusaron su asistencia.   

Dídac Martínez hizo una introducción al tema hablando de los derechos de los lectores basándose en el Manifiesto de la Unesco para la Biblioteca Pública. Según dice, la idea de biblioteca pública está en peligro ya que los conceptos de libro y autor individual están en crisis, así como la industria editorial y la legislación actual. A los que se suman la crisis económica y de ideales políticos.
 
¿Qué debemos hacer los profesionales? Debemos estar al día para conocer los cambios de nuestro entorno y así adelantarnos a las nuevas necesidades. Debemos defender el derecho de acceso a la información y la biblioteca pública como equipamiento básico.
 
Carlos Sánchez hace referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 27) para constatar que el derecho de acceso a la información y los derechos de los autores están en el mismo nivel. Pero, según dice, el “lobby” del mundo editorial y de entidades de gestión pretende anteponer los derechos de los autores al derecho de acceso a la información. En este contexto se muestra el video No a la censura por copyright, parodia de la película “El Hundimiento”.
 
También dice que la ley actual queda corta con las nuevas tecnologías y el mundo digital, y que hace falta una reforma integral de los derechos de autores pero sin vulnerar el derecho a la intimidad y a la libertad de expresión.