Debate en Bruselas sobre Google y la digitalización de libros

Esta mañana se ha celebrado en Bruselas una sesión informativa sobre el proyecto de digitalización de libros de Google. A la reunión han comparecido representantes de diferentes sectores para informar y expresar su punto de vista, entre ellos Eblida. En este encuentro se trata por una parte la digitalización de libros en dominio público llevada a cabo con la colaboración de las bibliotecas y por otra es el proyecto que afecta a libros más recientes y sujetos a derechos de autor. Esta segunda línia ya había suscitado mucha polémica entre el sector editorial y se llegó a acuerdos económicos en EUA entre Google y los representantes de los titulares. El proyecto de Google iniciado en 2004, ha levantado controversia en distintos entornos, un criterio común es la posible monopolización que puede sufrir la cultura del futuro.

Las conversaciones continuarán mañana. De momento lo que ha trascendido a través de la página de la UE es el intento de Vivianne Reding y el comisionado McCreevy de buscar soluciones positivas a la realidad actual con el enunciado: "Europa debe abrir un nuevo capítulo en el entorno de los libros digitales y los derechos de autor".

Entre las distintas observaciones se ha incidido en la necesidad de:

- Una nueva legislación de propiedad intelectual más adecuada al entorno digital

- Respetar los derechos de propiedad intelectual en cualquier proyecto

- Canalizar los proyectos de digitalización de bibliotecas llevados a cabo entre instituciones públicas y empresas privadas

Podéis ampliar información en Press Releases Rapid

Tags noticias BPI: