Debat-a-bat Internet un conflicto de intereses

Hoy día 24, se ha celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona un debate de actualidad sobre el nuevo modelo de negocio y difusión que ha generado la red. En la mesa se ha contado con la presencia de:

-  Martí Manent, presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Márqueting relacional (AECEM) y fundador de Derecho.com

- Mercè Vallverdú, abogada de los Servicios Jurídicos de la SGAE

- Ismael Nafría, periodista, escritor, consultor y conferenciante especializado en Internet. Director de contenidos y operaciones digitales del Grupo Godó. Más información en su blog.

- Marc Vidal, experto en redes sociales y economía digital. Más información en su blog.

Se ha abierto el debate con la proyección de un vídeo en el que se recogían noticias de los medios sobre la piratería y las descargas. A continuación se ha iniciado la mesa con tres preguntas:

1) ¿Los derechos de los internautas deben estar por encima de los derechos de autor?

2) ¿Se debe actualizar o no la legislación?

3) ¿Está la SGAE siendo responsable de  todo este conflicto no resuelto?

Han intervenido los ponentes en el orden anterior. A modo de resumen:  todos han estado de acuerdo en el respeto de los derechos de autor. La mayoría cree que ningún derecho debe predominar sobre otro, con lo cuál se va sentando una idea de equilibrio en el medio digital. Sobre la actualización de la ley,  M. Manent ha dicho que no era necesario, M. Vallverdú ha apostado claramente por la necesidad de un cambio legislativo, mientras que Nafría y Vidal se han centrado en un discurso más profundo versado en el nuevo contexto social, tecnológico y económico, así como de modelo de creación de contenidos. Sobre la influencia de la SGAE en el desarrollo legislativo la mayoría han declarado que se trata de un lobby influyente, mientras que la representante de dicha entidad ha dicho que no tiene tanta fuerza como la gente cree.

Martí Manent ha expuesto la fórmula que ha hecho posible el crecimiento de Internet, basada en el código abierto. Mercè Vallverdú ha defendido los intereses de los titulares de derechos abogando que Internet no se puede hacer a costa de otros y  la cultura no debe ser gratis.  Ha finalizado diciendo que debe haber una base legal para todos. Ismael Nafría se ha centrado en el nuevo contexto que ofrece  la evolución tecnológica, el nuevo modelo de negocio más orientado a la difusión a través de las descargas y el crecimiento del directo en el caso de la música. Ha expuesto las nuevas posibilidades que tienen actualmente los autores/artistas para llegar al público. Ha ejemplificado el sistema de itunes y ha hablado de los problemas que conlleva la distribución del soporte físico. Marc Vidal, ha abierto su discurso diciendo que copiar un producto para uso propio no es un acto de piratería. Ha centrado la piratería con los actos de apropiación con fines de lucro. Ha destacado el nuevo contexto que ofrece la posibilidad de estar a un "clic" del libro, la reducción del proceso  y la proximidad entre el autor y el cliente.  Ha destacado también la escasez de productos digitales en muchos entornos. "Si hubiera más producción se consumiría más". Ha expuesto los nuevos métodos de llegar al público en el caso de la música, como las descargas que han dado más publicidad a algunos grupos que los que han seguido los sistemas tradicionales.

Después de estas breves intervenciones se ha abierto el debate y ha sido polémico. Han habido intervenciones del público, desde las opiniones más próximas a mantener el formato tradicional y defender a ultranza el sistema decimonónico a otras posturas más abiertas y modernas, como el caso de una pequeña discográfica que se defiende usando líneas más actuales fomentado la promoción, que deriva después en directo.  Ha salido el tema de la publicidad como sistema de sustento para muchos medios más eficaz que la opción del cierre y la subscripción.

Finalmente se ha cerrado el debate. M. Manent ha recomendado los libros de Lawrence Lessig El futuro de las ideas, y de Chris Anderson dos títulos:  Free y The long Tail.  M. Vallverdú ha concluido que no hay tanta lejanía entre los ponentes respecto a los derechos de propiedad intelectual. Nafría ha hecho una reflexión sobre la creación: "crear no es garantía de nada, hay mucha competencia, es difícil captar la atención".  M. Vidal ha finalizado diciendo que los derechos de autor deben estar cerca del autor y que deben buscarse nuevas fórmulas para autores, empresas y usos.

Se ha apuntado que una Comisión del ICAB estudiaría todos estos temas de actualidad.

Se ha echado de menos que no hubiera streaming, y la verdad es que hubiera valido la pena. Hemos intentado recoger aquí las ideas más destacadas del debate.