Borrador de opinión del Comité del Mercado Interior

El pasado 23 de febrero se presentó el Borrador de opinión sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo sobre propiedad intelectual en el mercado digital único. En él se contemplan excepciones y limitaciones para la investigación, la educación y la preservación del patrimonio cultural, en relación a la minería de datos, y a las reproducciones con fines de preservación, investigación, educación, cultura y docencia.

Se añaden tres nuevas excepciones para favorecer la investigación y el acceso al conocimiento y patrimonio cultural. Una nueva excepción permitiría la distribución de documentos en instituciones para investigación y estudio privado y el préstamo público de obras literarias con el fin de facilitar el acceso a los ciudadanos de la Unión Europea a una selección de libros y otros recursos. 

Se trata el asunto de las obras fuera de comercio, y se permitiría a las instituciones distribuir, comunicar al público y poner a disposición en instituciones, sin fines comerciales, teniendo en cuenta una remuneración compensatoria con el fin de no causar ningún daño a los titulares de derechos.