Aprobación del Informe sobre las Obras huérfanas

Ayer jueves día 1 de marzo la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento  Europeo votó casi de forma unánime el informe sobre obras huérfanas presentado por la diputada Lidia Geringer. (Ver notícia European Parliament)

Las obras huérfanas son aquellas que están protegidas por derechos de propiedad intelectual pero la localización de los titulares es imposible, y por tanto no se pueden utilizar con la legislación vigente.

La propuesta de Directiva de Obras huérfanas se basa en la búsqueda diligente, cuyos criterios de búsqueda se establecen en la propuesta. Las obras consideradas huérfanas podrán digitalizarse siempre con fines no lucrativos y cuando una obra se declare huérfana en un Estado miembro será considerada como tal en toda la UE.

La propuesta contempla cualquier obra de carácter audiovisual, impresa, fotográfica, o también las ilustraciones contenidas en un libro, publicadas o emitadas en cualquier país de la UE. Se prevé un sistema de compensación en caso que apareciese el  titular. Estas normas de compensación deberán establecerse a nivel nacional.

Próximamente la diputada Geringer deberá coordinar las negociaciones en el Consejo para la aprobación de la Directiva que se prevé en el mes de mayo o junio.

El colectivo bibliotecario no ve en esta propuesta una gran ayuda para las instituciones culturales, pues aparte de los costes generados para realizar una búsqueda diligente, la propuesta limita muchísimo a las instituciones cualquier acción fomentando unos principios muy reglamentarios del copyright que no justifican el casi nulo valor comercial de la inmensa mayoría de las obras huérfanas.

 


 

Tags noticias BPI: