Aprobación de la Directiva de usos autorizados de Obras Huérfanas por el Parlamento Europeo

Hoy se ha aprobado en el Parlamento Europeo la propuesta de Directiva de Usos Autorizados de las obras huérfanas con 531 votos a favor, 11 en contra y 65 abstenciones. Dicha Directiva entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Así fotografías, películas, poemas protegidos por derechos de autor pero que no se pueden localizar ni los autores si sus herederos podrán ser utilizadas por las instituciones culturales con el fin de hacerlas accesibles al público en todos los países de la Unión Europea siempre sin afán de lucro. Las instituciones, de acuerdo a sus fines culturales, quedan amparadas por la ley en caso que hubieran reclamaciones por parte de los titulares por uso sin consentimiento previo del titular. En caso que aparezca el titular una vez se ha utilizado la obra, la ley prevé la existencia de compensación o que el autor pida la retirada de la obra del acceso público, aunque deberá analizarse cada caso, y ver si realmente se ha causado un perjuicio económico al titular.

El uso de las obras queda condicionado a la búsqueda diligente del titular del derecho, si una institución después de hacer la búsqueda diligente no logra localizar al titular, se considera que dicha obra obtiene el "status" de huérfana. La Directiva establece un marco para desarrollar esta búsqueda diligente que se basa en los recursos bibliográficos existentes y conocidos para localizar a los titulares. Una vez la obra se haya declarado huérfana en un Estado de la Unión se considerará huérfana en el resto de países de la Unión, de acuerdo al principio de reconocimiento mutuo.

La Directiva permite un uso económico a las instituciones (venta en tienda de museo, bibliotecas...) con el fin de sufragar los grandes costes que implican la digitalización de las obras.

La aprobación de esta Directiva abre una nueva etapa.  Los Estados de la UE disponen de dos años para incorporarla a su derecho nacional.

Es una buena notícia que el patrimonio cultural se haga accesible, aunque habrá que analizar el texto más detalladamente para ver como se podrá materializar dicha tarea.

Referencias:

P7_TA-PROV(2012)0349

Usos autorizados de las obras huérfanas ***I Comisión de Asuntos Jurídicos

PE472.338

Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 13 de septiembre de 2012, sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas (COM(2011)0289 – C7-0138/2011 – 2011/0136(COD))

P. 255-282 de la edición provisional en español

Tags noticias BPI: