Apoyemos la campaña de Communia en favor del límite al copyright en beneficio de la educación

El uso de obras para fines educativos previsto en la propuesta de Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital

La Comisión Europea adoptó el pasado mes de septiembre de 2016 la propuesta de Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital, encaminada a ser la futura Directiva de propiedad intelectual prevista para ser votada a finales de este año 2017.

Esta propuesta de la Comisión, prevé diversas medidas acerca del acceso a contenidos digitales y de internet, o la inclusión de las personas con discapacidad, en beneficio de contribuir a un mercado más justo.

 

El artículo 4 de la propuesta, introduce nuevas excepciones obligatorias en el ámbito de la educación, investigación y conservación del patrimonio cultural. Esta propuesta obliga a los Estados miembros a incluir dentro de su legislación una excepción a los derechos de autor que permitan los usos educativos sin haber solicitado autorización a los titulares de estos derechos. No obstante, esta excepción resulta ser decepcionante por su carácter restrictivo, ya que:

- Solo se aplicará al profesorado y estudiantes de los centros de enseñanza.
- Limitado únicamente para usos digitales.
- Pueden no tener efecto, si existen en el mercado licencias apropiadas de los titulares de derechos o de las entidades de gestión que permitan los mismos usos. Por lo tanto, en el caso español, la licencia firmada por
las entidades de gestión CEDRO-VEGAP supondría la inaplicación de esta excepción, por lo tanto, las Universidades continuarían pagando por la reproducción de fragmentos de las obras en las intranets docentes.

Ante esta situación, la asociación Communia (The International Association On the Digital Public Domain)  promueve la campaña “Let's make copyright right for education”: para solicitar al Parlamento Europeo una visión más generosa y abierta de esta excepción:

- Ampliar esta excepción a otros instituciones o colectivos (se aplique a Bibliotecas, archivos y museos) y no limitarlo únicamente a los centros de enseñanza.

- Ampliarlo a otros usos para que la norma sea de apliación tanto a usos digitales como analógicos.

 

- Eliminar la mención sobre las licencias.

Esta campaña, se lanza en beneficio y apoyo del copyright en la educación. La campaña de COMMUNIA, ha desarrollado a través de su web https://rightcopyright.eu/ esta iniciativa, que animamos a su adhesión y a la difusión de dicha iniciativa, (adhesión de carácter personal, no es posible la institucional) con el fin de recoger apoyos en toda Europa, presentar los resultados de la petición en el Parlamento Europeo y mejorar los derechos de autor para la educación.

 

¡Hay que firmar antes del 15 de mayo!

 

Tags noticias BPI: