El valor público de las bibliotecas y museos: ¿Hablamos de equidad? - VIERNES 17 DE 10:15 A 11:00 AUDITORIO (EJE 3)

Undefined

 

El valor público reside en la capacidad de conseguir el equilibrio entre intereses individuales y colectivos, reconociendo la existencia de finalidades compartidas

 

¡No te pierdas la ponencia de Nicolás Barbieri!: El valor público de las bibliotecas y museos: ¿Hablamos de equidad?

 

Descripción:

La gestión de una biblioteca o un museo tiene como objetivo generar valor público. Ese valor reside en la capacidad de conseguir el equilibrio entre intereses individuales y colectivos, reconociendo la existencia de finalidades compartidas. Una de estas finalidades es la equidad, es decir, esperamos de una biblioteca o museo que intervenga para reducir las desigualdades en el derecho a participar en la vida cultural de la comunidad. Sin embargo, todavía sabemos poco sobre esas desigualdades en el ámbito de las bibliotecas y museos. ¿Cómo la clase social, el territorio, el nivel de estudios o el género afectan la participación de personas y comunidades en dichas instituciones? ¿Qué respuestas se han desarrollado para abordar estas desigualdades?

 

Ponente: Nicolás Barbieri es Doctor en Ciencia Política. Investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas y profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación se centra en el análisis de las políticas públicas, particularmente en el campo de las políticas culturales y sociales. Ha desarrollado proyectos de investigación sobre políticas y gestión cultural, bienes comunes, valor público y análisis de las desigualdades en el ámbito cultural, entre otros.Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas internacionales, que pueden encontrarse en este enlace.

Ha realizado diferentes trabajos de asesoramiento y formación para instituciones públicas y privadas.

Es autor del blog http://ubicarse.net